¿Qué es?

Es una malformación congénita del tubo neuronal que se produce cuando una o más vértebras no se cierran correctamente. Según el nivel de localización y extensión de la lesión sus consecuencias pueden ser Hidrocefalia, incontinencia pérdida de sensibilidad, limitaciones en la movilidad, dificultad en el aprendizaje, etc.

Espina Bífida oculta

Se nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral. Es la más frecuente y afecta a una de cada diez personas, muchas veces ni saben que la padecen ya que no causa problemas de salud.

Lipomeningocele

Es un tumor de grasa cubierto de piel, ubicado en la médula lumbo-sacra. Debido a la relación con el tejido nervioso, las personas con esta clasificación a menudo tienen problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores.

Meningocele

Las cubiertas o meninges de la médula espinal forman una protuberancia fuera de la columna vertebral. Si no hay nervios, en esta bolsa, son pocos los problemas asociados con este defecto. Pero es necesario el cuidado médico inmediato.

Mielomeningocele

La columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda. Comúnmente viene acompañada de hidrocefalia y problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores, así como problemas de control urinario e intestino perezoso.

¿Qué es la Hidrocefalia?

La hidrocefalia significa “agua en el cerebro” es una acumulación del líquido dentro del cráneo que da lugar a que se presente hinchazón en el cerebro. Una de las principales secuelas de la espina bífida es la hidrocefalia, se controla implantando una válvula para drenar el líquido y reducir la presión en el cerebro.

Repercusiones Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para corregir el defecto, con el fin de minimizar el riesgo de infecciones en el sistema nervioso y preservar las funciones de la médula espinal.

Físicas

– Pérdida de movilidad y de sensibilidad

– Hidrocefalia

– Incontinencia

– Alergia al látex

Psicológicas

– Problemas de aprendizaje.

– Dificultades en la gestión emocional

– Carencia de habilidades sociales

[vcv_widgets tag=”wpWidgetsCustom” key=”WPForms_Widget” instance=”%7B%22widget-form%22%3A%5Bnull%2C%7B%22form_id%22%3A%221199%22%7D%5D%7D” args=”%7B%22before_title%22%3A%22%22%2C%22after_title%22%3A%22%22%2C%22before_widget%22%3A%22%22%2C%22after_widget%22%3A%22%22%7D”]

Leave a Reply