ESPINA BÍFIDA

¿QUÉ ES?

La espína bífida es una malformación congénita del tubo neuronal que se produce cuando una o más vértebras no se cierran correctamente. En consecuencia, la médula espinal y las meninges quedan al descubierto y esto provoca que sus fibras nerviosas resulten afectadas. La espina bífida se puede prevenir en más del 70% de los casos tomando ácido fólico tres meses antes de la gestación y durante el embarazo.

TIPOS DE

ESPINA BIFIDA

ESPINA BÍFIDA OCULTA

Se nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral. Es la más frecuente y afecta a una de cada diez personas, muchas veces ni saben que la padecen ya que no causa problemas de salud.

LIPOMENINGOCELE

Es un tumor de grasa cubierto de piel, ubicado en la médula lumbo-sacra. Debido a la relación con el tejido nervioso, las personas con esta clasificación a menudo tienen problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores.

MENINGOCELE

Las cubiertas o meninges de la médula espinal forman una protuberancia fuera de la columna vertebral. Si no hay nervios, en esta bolsa, son pocos los problemas asociados con este defecto. Pero es necesario el cuidado médico inmediato.

MIELOMENINGOCELE

La columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda. Comúnmente viene acompañada de hidrocefalia y problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores, así como problemas de control urinario e intestino perezoso.

¿QUÉ ES LA

HIDROCEFALIA?

La hidrocefalia significa “agua en el cerebro” es una acumulación del líquido dentro del cràneo que da lugar a que se presente hinchazón en el cerebro. Una de las principales secuelas de la espina bífida es la hidrocefalia, se controla implantando una válvula para drenar el líquido y reducir la presión en el cerebro.

REPERCUSIONES

Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para corregir el defecto, con el fin de minimizar el riesgo de infecciones en el sistema nervioso y preservar las funciones de la médula espinal.

Físicas

– Pérdida de movilidad y de sensibilidad

– Hidrocefalia

– Incontinencia

– Alergia al látex

Psicológicas

– Problemas  de aprendizaje

– Dificultades en la gestión emocional

– Carencia de habilidades

   sociales

Envíanos un mensaje

CONTACTA CON NOSOTR@S

REDES SOCIALES

SÍGUENOS EN:

Cover for Acaebh
2,156
Acaebh

Acaebh

Nuestro objetivo es aumentar el grado de autonomía y apoyar la integración socio-laboral de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia en Cataluña.

4 weeks ago

Acaebh
Amb motiu del dia de l'orgull #LGTBIQ 🌈 demà 29/06 a les 17h es presenta l'Informe 2020 de l'Observatori de les #DiscriminacionsBCN i un debat obert per als i les assistents. Participaran Marc Serra, regidor de drets de Ciutadania i participació de Barcelona.cat, el testimoni de Maria Girbau Suñer, sòcia de #ACAEBH entre altres Retransmissió en directe 🎥 youtu.be/LLUzruPtD_g_________________________________________________________En motivo del dia del orgullo #LGTBIQ 🌈 mañana 29/06 a las 17h se presenta el Informe 2020 del Observatorio de las #discriminacionesbcn y un debate abierto para todxs lxs asistentes.Participaran Marc Serra, regidor de derechos de Ciudadania y participación del Ayuntamiento de Barcelona, el testimonio de Maria Girbau Suñer , socia de #ACAEBH entre otrxs Retransmisión en directo 🎥 youtu.be/LLUzruPtD_gECOM ... See MoreSee Less
View on Facebook

SÍGUENOS EN:

Fin de semana de convivencias con destino a Calafell y Tarragona, con juegos, risas y chapuzones! Gracias a la colaboración de @WellspectIberia por hacerlo posible 🙌#ocioinclusivo #culturasegura #tarragonaenamora #calafellplatja #vacacionesdeverano https://espinabifida.cat/espina/2021/07/20/fin-de-semana-de-convivencias/

Gracias a la donación de @TravessaMm, la caminata 🏃🏽‍♀️ de Matagalls a Montserrat 🏔️ de resistencia individual no competitiva, que nos ayudará a seguir mejorando las condiciones de vida de las personas con #espinabifida e #hidrocefalia Más info 📢https://espinabifida.cat/espina/2021/07/05/donacion/

Gràcies a la donació de @TravessaMm, travessa de 🌄Matagalls a Montserrat de resistència individual 🏃🏽‍♀️no competitiva, ens ajudarà a seguir treballant per la millora de les condicions de vida de les persones amb #espinabífida i #hidrocefalia Més info📢https://espinabifida.cat/espina/2021/07/05/donacion/

espina_bifida_cat_horarios

HORARIOS DE ATENCIÓN

De Lunes a Viernes
de 10-14hrs
Jueves de
10-14hrs y de 15 - 19hrs

espina_bifida_cat_telefono

TELÉFONOS

934282180

Derechos reservdos asociación catalana de espina bifidae hidrocefália

Traducció »