óT ¿QUÉ ES?

ESPINA BÍFIDA

¿QUÉ ES?

La espína bífida es una malformación congénita del tubo neuronal que se produce cuando una o más vértebras no se cierran correctamente. En consecuencia, la médula espinal y las meninges quedan al descubierto y esto provoca que sus fibras nerviosas resulten afectadas. La espina bífida se puede prevenir en más del 70% de los casos tomando ácido fólico tres meses antes de la gestación y durante el embarazo.

TIPOS DE

ESPINA BIFIDA

ESPINA BÍFIDA OCULTA

Se nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral. Es la más frecuente y afecta a una de cada diez personas, muchas veces ni saben que la padecen ya que no causa problemas de salud.

LIPOMENINGOCELE

Es un tumor de grasa cubierto de piel, ubicado en la médula lumbo-sacra. Debido a la relación con el tejido nervioso, las personas con esta clasificación a menudo tienen problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores.

MENINGOCELE

Las cubiertas o meninges de la médula espinal forman una protuberancia fuera de la columna vertebral. Si no hay nervios, en esta bolsa, son pocos los problemas asociados con este defecto. Pero es necesario el cuidado médico inmediato.

MIELOMENINGOCELE

La columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda. Comúnmente viene acompañada de hidrocefalia y problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores, así como problemas de control urinario e intestino perezoso.

¿QUÉ ES LA

HIDROCEFALIA?

La hidrocefalia significa “agua en el cerebro” es una acumulación del líquido dentro del cràneo que da lugar a que se presente hinchazón en el cerebro. Una de las principales secuelas de la espina bífida es la hidrocefalia, se controla implantando una válvula para drenar el líquido y reducir la presión en el cerebro.

REPERCUSIONES

Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para corregir el defecto, con el fin de minimizar el riesgo de infecciones en el sistema nervioso y preservar las funciones de la médula espinal.

Físicas

РP̩rdida de movilidad y de sensibilidad

– Hidrocefalia

– Incontinencia

– Alergia al látex

Psicológicas

– Problemas  de aprendizaje

– Dificultades en la gestión emocional

– Carencia de habilidades

   sociales

Envíanos un mensaje

CONTACTA CON NOSOTR@S

“Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “Associació Catalana d’Espina Bífida i Hidrocefàlia” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico acaebh@espinabifida.cat. Más información en www.espinabifida.cat.”

REDES SOCIALES

SÍGUENOS EN:

Cover for Acaebh
2,170
Acaebh

Acaebh

Nuestro objetivo es aumentar el grado de autonomía y apoyar la integración socio-laboral de las pe

1 month ago

Acaebh
Acaebh ... See MoreSee Less
View on Facebook

1 month ago

Acaebh
Dissabte 4 de febrer vam rebre LA TRAMPOLINA a Acaebh, de forma conjunta amb la seva madrina oficial Cristina Velayos, acompanyada per Cahaya i les ballarines i voluntàries Beth i Ona. Ens van fer entrega de la donació de 1007 euros com a resultat del seu projecte solidari. Des d'Acabeh agraïm enormement la seva col·laboració i el seu gran donatiu! @aeclatrampolina #donatiu #solidaritat #espinabifida #juventutsolidaria @beth.prats @ona_prats_10 @cahayalovisa @cristina.mcj6 @carlazaldivarhn ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 months ago

Acaebh
Que farem aquest any a l'espai jove? Avui hem fet pluja d'idees i el resultat ha estat molt profitós! Hem planificat gairebé tot l'any amb noves activitats! Haureu d'estar atents per veure què farem! 🥳🎉💯 #espaijove #acaebh50 #ACAEBH ... See MoreSee Less
View on Facebook

4 months ago

Acaebh
Últims dies per aconseguir la teva Loteria de Nadal 🎄 per a tots/es aquells/es que vulguin comprar o regalar solidaritat, donant suport als nostres serveis i activitats destinades a persones amb #EspinaBífida i #hidrocefalia pots contactar de dilluns a divendres de 10-14 h i dijous de 16-19 h amb:📧 admin@espinabifida.cat📲 640 77 51 82☎️934282180 📍 C/Sorolla 10 (Barcelona) ________________________________________________Últimos días para conseguir tu Lotería de Navidad 🎄 para todos/as aquellos/as que quieran comprar o regalar solidaridad, apoyando a nuestros servicios y actividades destinadas a personas con #EspinaBífida y #hidrocefalia puedes contactar de lunes a viernes de 10-14 h y jueves de 16-19 h con:📧 admin@espinabifida.cat📲 640 77 51 82☎️ 934282180 📍 C/Sorolla 10 (Barcelona)#loteriadenadal2021 #LoteriadeNavidad #loteríasolidaria #QueLaSuerteNosAcompañe #ApoyoSocial ... See MoreSee Less
View on Facebook

SÍGUENOS EN:

🔵@e_delaCampa, en representació de #LaUnió, a la Comissió d'avaluació de candidatures al Premi Impacta 2023 de la @FundFactorHuma

👏Iniciatives i projectes per a la diversitat i la inclusió

2

Accede a la noticia completa para ver el vídeo de la presidenta del CG TS en el Día Mundial del Trabajo Social y las acciones preparadas por los Colegios de TS
#TrabajoSocial #trabajosocialresponsable #once #cupononce #visibilidad #sorteoespaña

https://www.cgtrabajosocial.es/noticias/21-marzo-dia-mundial-del-trabajo-social/9193/view

Load More
espina_bifida_cat_horarios

HORARIOS DE ATENCIÓN

De Lunes a Viernes
de 10-14hrs
Jueves de
10-14hrs y de 15 - 19hrs

espina_bifida_cat_telefono

TELÉFONOS

934282180

Derechos reservados asociación catalana de espina bifida e hidrocefalia

Traducció »