La espína bífida es una malformación congénita del tubo neuronal que se produce cuando una o más vértebras no se cierran correctamente. En consecuencia, la médula espinal y las meninges quedan al descubierto y esto provoca que sus fibras nerviosas resulten afectadas. La espina bífida se puede prevenir en más del 70% de los casos tomando ácido fólico tres meses antes de la gestación y durante el embarazo.
Se nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral. Es la más frecuente y afecta a una de cada diez personas, muchas veces ni saben que la padecen ya que no causa problemas de salud.
Es un tumor de grasa cubierto de piel, ubicado en la médula lumbo-sacra. Debido a la relación con el tejido nervioso, las personas con esta clasificación a menudo tienen problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores.
Las cubiertas o meninges de la médula espinal forman una protuberancia fuera de la columna vertebral. Si no hay nervios, en esta bolsa, son pocos los problemas asociados con este defecto. Pero es necesario el cuidado médico inmediato.
La columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda. Comúnmente viene acompañada de hidrocefalia y problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores, así como problemas de control urinario e intestino perezoso.
La hidrocefalia significa “agua en el cerebro” es una acumulación del líquido dentro del cràneo que da lugar a que se presente hinchazón en el cerebro. Una de las principales secuelas de la espina bífida es la hidrocefalia, se controla implantando una válvula para drenar el líquido y reducir la presión en el cerebro.
Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para corregir el defecto, con el fin de minimizar el riesgo de infecciones en el sistema nervioso y preservar las funciones de la médula espinal.
– Pérdida de movilidad y de sensibilidad
– Hidrocefalia
– Incontinencia
– Alergia al látex
– Problemas de aprendizaje
– Dificultades en la gestión emocional
– Carencia de habilidades
sociales
Nuestro objetivo es aumentar el grado de autonomía y apoyar la integración socio-laboral de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia en Cataluña.
52 minutes ago
3 weeks ago
1 month ago
1 month ago
1 month ago
De Lunes a Viernes
de 10-14hrs
Jueves de
10-14hrs y de 15 - 19hrs
934282180
acaebh@espinabifida.cat
C/Sorolla 10 Bajos
Barcelona 08035
Derechos reservados asociación catalana de espina bifida e hidrocefalia