ESPINA BÍFIDA

¿QUÉ ES?

La espína bífida es una malformación congénita del tubo neuronal que se produce cuando una o más vértebras no se cierran correctamente. En consecuencia, la médula espinal y las meninges quedan al descubierto y esto provoca que sus fibras nerviosas resulten afectadas. La espina bífida se puede prevenir en más del 70% de los casos tomando ácido fólico tres meses antes de la gestación y durante el embarazo.

Tipos de

Espina Bífida

ESPINA BÍFIDA OCULTA

Se nace con un pequeño hueco en los huesos de la columna vertebral. Es la más frecuente y afecta a una de cada diez personas, muchas veces ni saben que la padecen ya que no causa problemas de salud.

LIPOMENINGOCELE

Es un tumor de grasa cubierto de piel, ubicado en la médula lumbo-sacra. Debido a la relación con el tejido nervioso, las personas con esta clasificación a menudo tienen problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores.

MENINGOCELE

Las cubiertas o meninges de la médula espinal forman una protuberancia fuera de la columna vertebral. Si no hay nervios, en esta bolsa, son pocos los problemas asociados con este defecto. Pero es necesario el cuidado médico inmediato.

MIELOMENINGOCELE

La columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. La médula espinal y las meninges sobresalen de la espalda. Comúnmente viene acompañada de hidrocefalia y problemas con los músculos unidos al hueso de las extremidades inferiores, así como problemas de control urinario e intestino perezoso.

¿Qué es la

Hidrocefalia?

La hidrocefalia significa “agua en el cerebro” es una acumulación del líquido dentro del cràneo que da lugar a que se presente hinchazón en el cerebro. Una de las principales secuelas de la espina bífida es la hidrocefalia, se controla implantando una válvula para drenar el líquido y reducir la presión en el cerebro.

REPERCUSIONES

Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para corregir el defecto, con el fin de minimizar el riesgo de infecciones en el sistema nervioso y preservar las funciones de la médula espinal.

Físicas

– Pérdida de movilidad y de sensibilidad

– Hidrocefalia

– Incontinencia

– Alergia al látex

Psicológicas

– Problemas  de aprendizaje

– Dificultades en la gestión emocional

– Carencia de habilidades  sociales

Envíanos un mensaje

CONTACTA CON NOSOTR@S

“Le informamos que los datos que voluntariamente nos proporcione en el presente formulario serán tratados por “Associació Catalana d’Espina Bífida i Hidrocefàlia” con la finalidad de dar respuesta a su solicitud. Sus datos no serán cedidos a terceros, salvo cuando sea indispensable para la prestación del servicio u obligaciones legales. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, portabilidad, oposición y supresión de los datos a través del correo electrónico acaebh@espinabifida.cat. Más información en www.espinabifida.cat.”

REDES SOCIALES

SÍGUENOS EN:

Cover for Acaebh
2,155
Acaebh

Acaebh

Nuestro objetivo es aumentar el grado de autonomía y apoyar la integración socio-laboral de las personas con Espina Bífida e Hidrocefalia en Cataluña.

2 months ago

☀️DIA NACIONAL DE L'ESPINA BÍFIDA☀️Des de l'Associació Catalana d'Espina Bífida i Hidrocefàlia donem visibilitat i vetllem pels drets, la salut i el benestar de totes les persones que conviuen amb l'Espina Bífida.Continuem treballant per una societat que acompanyi, respecti i garanteixi les seves necessitats reals💪🏽💙--------------------------------------------------------------☀️DÍA NACIONAL DE LA ESPINA BÍFIDIA ☀️Desde la Asociación Catalana de Espina Bífida e hidrocefalia damos visibilidad y velamos por los derechos, la salud y el bienestar de todas las personas que conviven con la Espina Bífida.Continuamos trabajando por una sociedad que acompañe, respete y garantice sus necesidades reales💪🏽💙 ... See MoreSee Less
View on Facebook

2 months ago

🚊EXPOSICIÓ DE METROS BARCELONA🚋Ahir va ser un matí divertit al SEAP (Servei d'Autonomia Personal)!Alguns dels nois van anar a visitar l'exposició de metros de Barcelona.Un matí de curiositats i aprenentatge🤗💙 ... See MoreSee Less
View on Facebook

7 months ago

☀️Colonias Urbanas ACAEBH 2025☀️Durante cuatro días llenos de emoción, risas y nuevas vivencias, hemos disfrutado de las Colonias Urbanas de ACAEBH 2025, una experiencia que nos ha recordado que, con los apoyos adecuados, no hay barreras para disfrutar del ocio. Comenzamos con una intensa batalla de laser tag donde afloró el lado más competitivo y divertido de cada participante. Seguimos con una original actividad de circo, en la que nos pusimos a prueba con juegos de equilibrio, agilidad y mucha diversión. Dedicamos un día a la playa y al surf, sintiendo la libertad de deslizarnos sobre las olas, y cerramos esta aventura con una entrañable jornada de equinoterapia, donde conectamos con los caballos, aprendimos a cuidarlos y montamos con confianza y alegría. Han sido unos días maravillosos, llenos de momentos significativos que ya estamos deseando repetir.   ---☀️Colònies Urbanes d’ACAEBH 2025☀️Durant quatre dies plens d’emoció, rialles i noves vivències, hem gaudit de les Colònies Urbanes d’ACAEBH 2025, una experiència que ens ha recordat que, amb els suports adequats, no hi ha barreres per gaudir del lleure.Vam començar amb una intensa batalla de laser tag, on va sortir el costat més competitiu i divertit de cada participant. Vam continuar amb una original activitat de circ, en què vam posar a prova l’equilibri, l’agilitat i les ganes de divertir-nos. Vam dedicar un dia a la platja i al surf, sentint la llibertat d'estar sobre les onades, i vam tancar aquesta aventura amb una entranyable jornada d’equinoteràpia, on vam connectar amb els cavalls, vam aprendre a cuidar-los i vam muntar amb confiança i alegria.Han estat uns dies meravellosos, plens de moments significatius que ja estem desitjant repetir.#acaebh #discapacitatfísica #discaoacidadfísica #espinabifida #espaijove #ocioinclusivo #ociinclusiu ... See MoreSee Less
View on Facebook

8 months ago

🖌️ESPAI JOVE MAYO👕 ¡Este mes hemos hecho un taller de estampación de camisetas en el Espai Jove!Los diseños han quedado geniales y ha sido un buen momento para compartir, experimentar y sacar la creatividad que todas y todos llevamos dentro.¡Gracias a todas las personas que habéis participado y que habéis hecho posible esta actividad! 💙 ¡Nos vemos en las colonias urbanas!-----  🖌️ESPAI JOVE MAIG👕 Aquest mes hem fet un taller d'estampació de samarretes a l’Espai Jove! Els dissenys han quedat genials i ha estat una bona estona per compartir, experimentar i treure la creativitat que totes i tots portem a dins! Gràcies a totes les persones que heu participat i que heu fet possible aquesta activitat! 💙Ens veiem a les colònies urbanes! ... See MoreSee Less
View on Facebook

9 months ago

🎵ESPAI JOVE ABRIL🌮En abril, el grupo del Espai Jove pasó un gran día en el Palo Market Fest disfrutando de música en directo, puestos de comida deliciosa, artesanía local y sobre todo, de la buena compañía y el ambiente al aire libre. Un plan perfecto para aprovechar un domingo de sol y compartir momentos en familia @acaebhGracias a @palomarketfest por la atención y la acogida.----------🎵ESPAI JOVE ABRIL🌮En abril, el grup de l'Espa Jove va gaudir d'un gran dia al Palo Market Fest, envoltats de música en directe, parades de menjar boníssim, artesania local i, sobretot, molt bona companyia i ambient a l'aire lliure. Una manera ideal de gaudir d'un diumenge de sol i compartir moments en família @acaebh Gràcies a @palomarketfest per l'atenció i l'acollida.#espaijoveacaebh#espinabifida #ACAEBH #discapacitatfisica ... See MoreSee Less
View on Facebook
espina_bifida_cat_horarios

HORARIOS DE ATENCIÓN

De Lunes a Viernes
de 10-14hrs
Jueves de
10-14hrs y de 15 - 19hrs

espina_bifida_cat_telefono

TELÉFONOS

934282180

Derechos reservdos asociación catalana de espina bifidae hidrocefália

Traducció »