93 428 21 80 acaebh@espinabifida.cat Haz un donativo
Repercusiones

Repercusiones

Según el nivel de localización y extensión de la lesión, la Espina Bífida y sus consecuencias serán más o menos graves.
Los trastornos asociados más frecuentes son:

Pérdida de movilidad y de sensibilidad

La parálisis de los miembros inferiores puede estar presente y dependerá de la localización y naturaleza de la malformación. Los miembros superiores, generalmente, se desarrollan con normalidad, aunque tienden a presentar dificultades de habilidad manual, especialmente de psicomotricidad fina.
Así mismo, hay una pérdida de sensibilidad a partir del nivel de la lesión.

Incontinencia de esfínteres

La Espina Bífida, generalmente, implica una incontinencia de esfínteres. Se utilizan diferentes materiales para atender sus necesidades higiénicas como por ejemplo: pañales, sondaje intermitente, colector urinario, etc. Los/las niños/as pueden ser autónomos en la utilización de estos materiales entre los 5 y los 8 años. También existen algunas técnicas quirúrgicas para tratar esta alteración de entre las que podemos destacar el esfínter artificial.

Dificultades de aprendizaje

Las personas con Espina Bífida pueden presentar dificultades cognitivas, como pueden ser:
– Dificultades en la orientación espacial
– Dificultades en la percepción visual
– Dificultades en la lateralitzación
– Dificultades en las habilitades manipulativas
– Dificultades de coordinación oculo-manual
– Dificultades de atención
Estas dificultades de aprendizaje se suelen agravar por el alto índice de ausentismo escolar que padecen, como consecuencia de las frecuentes hospitalizaciones y tratamientos rehabilitadores.

Otras alteraciones posibles

Las personas con Espina Bífida pueden tener problemas visuales (estrabismo), fragilidad ósea en la parte afectada de la parálisis, deformidades de la columna y de los pies, luxación de cadera, llagas, etc.. Se ha de tener cuidado con la dieta alimenticia procurando introducir alimentos ricos en fibra, así como realizar ejercicio.

Hidrocefalia

Dedicamos un apartado específico a la hidrocefalia debido al alto índice de casos de personas con Espina Bífida que la padecen.

La hidrocefalia consiste en el aumento del volumen del líquido céfalo-raquidio en el interior de la cabeza. Puede ser controlada mediante la colocación de una válvula de derivación intracranial que permite derivar el exceso de líquido a otra parte del cuerpo donde éste pueda ser absorbido (cavidad abdominal o cardíaca).

hidro